Leonel Delgado Aburto. Conversación e impureza: José Coronel Urtecho y las escrituras posvanguardistas. Santiago: Palabra Editorial, 2022.

Autores/as

Resumen

La literatura centroamericana no es completamente ajena a los procesos culturales chilenos. El paso de Rubén Darío por Chile a fines del siglo XIX marcó la carrera de la figura capital del modernismo hispanoamericano, dejando también su huella en el imaginario popular. Carmen Lyra, considerada como una de las primeras escritoras costarricenses, tomó su seudónimo de dos calles del centro de Santiago, Carmen y Lira, a sugerencia de Joaquín García Monge, quien vivió una temporada en la capital chilena a comienzos del siglo XX. El connotado escritor Joaquín Gutiérrez, oriundo de Puerto Limón, la principal ciudad caribeña de Costa Rica, también vivió en Chile durante años, asumiendo la dirección de la Editorial Quimantú hasta el golpe de Estado de 1973, cuando se vio obligado a volver a su país. Miguel Ángel Asturias, Roque Dalton, Leonel Rugama, Ernesto Cardenal, Rodrigo Rey Rosa, Horacio Castellanos Moya, Giaconda Belli, María del Carmen Pérez Cuadra son nombres que circulan con frecuencia en Chile, no pocos de ellos con publicaciones locales.

Referencias

Cardenal, Ernesto, sel. y pról. Poesía nicaragüense. La Habana: Casa de las Américas, 1973.

Delgado Aburto, Leonel. Conversación e impureza: José Coronel Urtecho y las escrituras posvanguardistas. Santiago: Palabra Editorial, 2022.