i

Convocatoria RChD: Creación y Pensamiento|Vol. 9, Nº 16 | JUN 2024 | Diseñando para las Zonas X por venir . Envío de artículos, 11 de octubre de 2023 hasta el 29 de febrero de 2024. Para más información, revisar el siguiente link.

Una historia de diseño del cartel en Portugal del siglo XVII al XIX

Autores/as

  • María Helena Ferreira Braga Barbosa Universidade de Aveiro

Resumen

Contar una historia del diseño del cartel durante tres siglos en Portugal permite entender cómo ha cambiado este artefacto durante el tiempo. Generalmente, el resultado no configura los motivos que lo originaran, ya que no siempre son visibles y por lo tanto no ilustran la realidad en la que fueron diseñados. Este artículo revela una serie de factores asociados no solo con los acontecimientos históricos, así como las limitaciones asociadas a la realización de un cartel. Para explicar esta narrativa la metodología adoptada referirá la tecnología (papel, producción y selección, técnicas de impresión, el uso de diferentes materiales), programa (categorías de cartel –políticos, culturales y comerciales– en paralelo con los acontecimientos históricos) y autoría (carteles anónimos e identificados, estilos y referencias). El artículo se divide en tres secciones, dedicadas a cada siglo tratado. El conjunto de ejemplos recogidos contribuye al conocimiento de la historia del diseño del cartel en Portugal.

Palabras clave:

Memoria del afiche político, cultural y comercial en Portugal, Diseño, siglos XVII, XVIII y XIX, interpretaciones autorales, programáticas y tecnológicas