A partir del enfoque psicohistórico (E. Erikson), complementado con otros aportes teóricos, se precisa epistemológicamente la condición psicosocial que define todo proceso de configuración identitaria. la interpretación de identidades, personales o sociales, exige la contextualización espaciotemporal y una cabal comprensión de sus matrices geohistóricoculturales específicas. En el caso de América Latina, ésta opera -concreta y formalmente- como referente social identificatorio e imaginario colectivo válido y valioso para sus habitantes, legitimados tanto por prácticas culturales y representaciones simbólicas compartidas como por evidentes autopercepciones y públicas heteropercepciones de índole psicosocial. La visión diacrónica de esta peculiar formación social - la América Latina- perfila, como necesario y básico ingrediente de su proyectiva construcción identitaria, una (re)fundante dimensión ética, basada en sus espacios geoecológicos, en los Derechos Humanos y en los valores democráticos.
Palabras clave:
Identidad psicosocial, América latina, Globalización
Rubilar S., L. (2000). Identidad Latinoamericana: bases epistemológicas y proyecciones éticas. Revista De Psicología, 9(1), Pág. 161–170. https://doi.org/10.5354/0719-0581.2000.18554