i

Convocatoria  V22_N43 (diciembre 2024):Los desafíos de la gobernanza multinivel en América Latina.Nuevo plazo de recepción: 03 de mayo de 2024.

Llamado abierto a postular temáticas y liderar dossier temáticos_N° 44 y 45 año 2025: Quienes se encuentren interesados/as o tengan dudas/consultas pueden escribir o enviar su postulación al correo reggp@gobierno.uchile.cl con un máximo de 1000 palabras. Los y las esperamos!

Convocatoria libre Revista Estado, Gobierno y Gestión Pública, abre la recepción de manuscritos de investigación libre, solo deben señalar en su envío que postulan a esta sección. 

 

 

Chile: distribución de recursos del fondo nacional de desarrollo regional y elección directa de consejeros regionales

Autores/as

  • Exequiel Gaete Pavez Profesional Independiente

Resumen

El objetivo de este trabajo es investigar los criterios de asignación comunal del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), así como los efectos que tuvo la reforma electoral de 2013 en estos criterios de asignación. Para el cumplimiento de estos objetivos, se revisaron los recursos transferidos a las comunas del país entre el 2011 y el 2018, de acuerdo a criterios socioeconómicos, geográficos y políticos. Entre los principales resultados de este trabajo está que la distribución comunal de recursos responde principalmente a criterios sociodemográficos, muy por sobre factores políticos. Si bien de una magnitud menor, los sesgos existentes apuntan a una distribución desigual de recursos hacia comunas que funcionan como capitales regionales y provinciales, a comunas políticamente alineadas entre sus Alcaldes con los gobernadores regionales y el ejecutivo nacional, y hacia las comunas en que no hubiesen Consejeros Regionales con domicilio electoral en ellas.

Palabras clave:

Fondo Nacional de Desarrollo Regional , distribución local de recursos , descentralización política, descentralización fiscal , reformas electorales regionales

Referencias

Arulampalam, W., Dasgupta, S., Dhillon, A., & Dutta, B. (2009). Electoral goals and center-state transfers: A theoretical model and empirical evidence from India. Journal of Development Economics, 88, 103–119. https://doi.org/10.1016/j.jdeveco.2008.01.001

Balbotín, R., Escobar, L., & Seeman, A. (2017). Financiamiento de los Gobiernos Regionales en Chile (Estudios de Finanzas Públicas). Dirección de Presupuestos, Ministerio de Hacienda.

Banco Mundial. (2021). Governance Indicators. https://databank.bancomundial.org/Governance-Indicators/id/2abb48da

Biblioteca del Congreso Nacional de Chile. (2007). Decreto 132, que Aprueba procedimientos de operación y distribución del Fondo Nacional de Desarrollo Regional.

Biblioteca del Congreso Nacional de Chile. (2009). Decreto 233, que modifica Decreto 132, de 2007, que Aprueba procedimientos de operación y distribución del Fondo Nacional de Desarrollo Regional.

Bracco, E., Lockwood, B., Porcelli, F., & Redoano, M. (2015). Intergovernmental grants as signals and the alignment effect: Theory and evidence. Journal of Public Economics, 123, 78–91. https://doi.org/10.1016/j.jpubeco.2014.11.007

Cadot, O., Roller, L. S., & A. (2006). Contribution to productivity or pork barrel? The two faces of infrastructure investment. Journal of Public Economics, 90, 1133–1153. https://doi.org/10.1016/j.jpubeco.2005.08.006

Carozzi, F., & Repetto, L. (2006). Contribution to productivity or Sending the pork home: Birth town bias in transfers to Italian municipalities. Journal of Public Economics, 134, 42–52. https://doi.org/10.1016/j.jpubeco.2015.12.009

Castells, A., & Sole-Olle, A. (2005). The regional allocation of infrastructure investment: The role of equity, efficiency and political factors. European Economic Review, 49, 1165–1205. https://doi.org/10.1016/j.euroecorev.2003.07.002

Coman, E. (2018). Local elites, electoral reform and the distribution of central government funds: Evidence from Romania. Electoral Studies, 53, 1–10. https://doi.org/10.1016/j.electstud.2018.01.008

Corvalán, A., Cox, P., & Osorio, R. (2018). Indirect political budget cycles: Evidence from Chilean municipalities. Journal of Development Economics, 133, 1–14. https://doi.org/10.1016/j.jdeveco.2018.01.001

Dixit, A., & Londregan, J. (1995). Redistributive Politics and Economic Efficiency. The American Political Science Review, 89) 4, 856–866. https://doi.org/10.2307/2082513

Fiva, J., & Halse, A. (2016). Local favouritism in at large proportional representations systems. Journal of Public Economics, 143, 15–26. https://doi.org/10.1016/j.jpubeco.2016.08.002

Franken, M. (2005). Análisis y Evaluación de la Distribución Interregional y del Cambio de Ley del Fondo Nacional de Desarrollo Regional [Tesis de Maestría. Pontificia Universidad Católica de Chile.

Golden, M., & Chang, E. (2001). Competitive corruption. Factional Conflict and Political Malfeasance in Postwar Italian Christian Democracy. World Politics, 53) 4, 588–622. https://doi.org/10.1353/wp.2001.0015

Gonschorek, G. J., G., S., G., & Suharnoko-Sjahrir, B. (2018). To the ones in need or the ones you need? The Political Economy of Central Discretionary Grants – Empirical Evidence from Indonesia. European Journal of Political Economy, 54, 240–260. https://doi.org/10.1016/j.ejpoleco.2018.04.003

Kauder, B., Potrafke, N., & Reischmann, M. (2016). Do politicians reward core supporters? Evidence from a discretionary grant program. European Journal of Political Economy, 45, 39–56. https://doi.org/10.1016/j.ejpoleco.2016.09.003

Lara, B., & Toro, S. (2019). Tactical distribution in local funding: The value of an aligned mayor. European Journal of Political Economy, 56, 74–89. https://doi.org/10.1016/j.ejpoleco.2018.07.006

Livert, F., & Gaínza, X. (2018). Distributive politics and spatial equity: The allocation of public investment in Chile. Regional Studies, 52(3), 403–415. https://doi.org/10.1080/00343404.2017.1309013

Luca, D., & Rodriguez-Pose, A. (2015). Distributive politics and regional development: Assessing the territorial distribution of Turkey’s public investment. Journal of Development Studies. https://doi.org/10.1080/00220388.2015.1028536

Luna, J., & Mardones, R. (2016). Targeted social policy allocations by “clean” state bureaucracies: Chile 2000-2009. Journal of International and Comparative Social Policy, 1(32), 36–56. https://doi.org/10.1080/21699763.2015.1118399

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. (2014a). Chile’s Supreme Audit Institution. OECD Public Governance Reviews. https://doi.org/10.1787/9789264207561-en

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. (2014b). Revisión de Gobernabilidad Multinivel en Chile. Modernización del Sistema Municipal.

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. (2016). Regions at a Glance 2016. OECD Publishing. https://doi.org/10.1787/19990057

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. (2020). Regions at a Glance 2020. OECD Publishing. https://doi.org/10.1787/959d5ba0-en

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. (2014). Auditoria a la Democracia.

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. (2018). Desigualdad Regional en Chile. Ingresos, salud y educación en perspectiva territorial.

Rodríguez-Pose, A., & Ezcurra, R. (2011). Is fiscal decentralization harmful for economic growth? Evidence from OECD countries. Journal of Economic Geography, 11(5), 619–643. https://doi.org/10.1093/jeg/lbq025

Subsecretaría Desarrollo Regional. (2014). Manual Operativo Fondo Nacional de Desarrollo Regional.

Tavits, M. (2009). Geographically targeted spending: Exploring the electoral strategies of incumbent governments. European Political Science Review, 1(1), 103–123. https://doi.org/10.1017/S1755773909000034