Provocando en la feria: territorios populares, performance transmarica y música pop periférica brasileña

Autores/as

  • Leandro Stoffels Universidade Federal Fluminense
  • Simone Pereira de Sá Universidade Federal Fluminense, Brasil

Resumen

En este artículo analizamos cuatro videoclips de artistas queer brasileños y contemporáneos, que comparten un mismo escenario: las ferias y los mercados públicos. Los videoclips son: “Laricado” de Getúlio Abelha, “Fast Phoda” de Kika Boom, “Não pode esquecer o guanto” de Leona Vingativa y “Popa da bunda” del colectivo Afrobapho. Partiendo de la comprensión de las ferias como territorios de lo popular, nuestro objetivo es indagar en cómo las performances engendradas por estos artistas reclaman y se “apropian” de esos territorios por medio de sus narrativas. Con ese objetivo, primero realizamos una revisión teórica en torno de la noción de territorio. A continuación, realizamos el análisis de los videoclips post-MTV, en diálogo con los trabajos acerca de la performance como actos de transferencia vital (Taylor 2015) y con la investigación dedicada a proponer caminos metodológicos para los estudios de performance en videoclips (Soares 2014a, 2014b).