¿Distinta cámara, distinto efecto?: El efecto del gasto electoral en la Cámara de Diputados y el Senado de Chile (2005-2021)

Autores/as

Resumen

El gasto electoral es uno de los elementos claves para los distintos candidatos que compiten por un escaño legislativo. En ese sentido, el caso chileno ha experimentado distintas regulaciones para limitar el gasto electoral y generar mayores grados de transparencia en la contienda electoral. Aquí, nos preguntamos si el gasto electoral tiene el mismo efecto en la cámara de diputados que en el senado a la hora de explicar el éxito de los candidatos. Por otro lado, recurrimos a variables como la condición de incumbencia, el sexo y el sistema electoral para controlar el desempeño de los candidatos. Construimos una base de datos propia con información de 3.501 candidatos a diputados y 491 candidatos a senador entre 2005 y 2021 para ambas cámaras (N=3.992), con el fin de testear las variables mencionadas a la hora de explicar el rendimiento de los candidatos. Utilizando modelos MCO y logísticos para evaluar las variables propuestas, encontramos que el efecto del gasto sería mayor para los candidatos a la Cámara de Diputados que para el Senado a la hora de explicar el éxito de los candidatos.

Palabras clave:

Gasto Electoral, Incumbencia, Cámara de Diputados, Senado, Chile

Biografía del autor/a

Hugo Patricio Jofré Rodríguez, Universidad San Sebastián

Profesor Asistente Universidad San Sebastián. Administrador Público, Universidad de Chile. Magíster en Políticas Públicas, Facultad de Economía y Negocios (FEN), Universidad de Chile. Actualmente se desempeña como Director de la carrera de Administración Pública, Universidad San Sebastián de Chile.