vulnerabilidad, escasa preparación y condiciones de precariedad, que desde la perspectiva de la Clasificación Internacional de la Funcionalidad puede ser una situación discapacitante por lo que se puede determinar el nivel de discapacidad de estos cuidadores informales.
Objetivo: Estimar la prevalencia y severidad de discapacidad, en cuidadores informales de personas mayores con situación de alta dependencia y con diagnóstico de accidente cerebro vascular.
Metodología: Estudio descriptivo y exploratorio, con muestra intencionada conformada por 32 cuidadores informales. Se evaluó la discapacidad en los cuidadores informales, mediante el cuestionario WHODAS II. Se estimó la prevalencia, severidad de discapacidad y descripción de variables contextuales y socio demográficas.
Resultados: La mediana de discapacidad global fue 23,9 [11,9-33,9]. Los dominios más comprometidos fueron relacionarse con otros, actividades domésticas y participación social. Todos los cuidadores informales presentaron dificultades, de ellos un 56,25% presentó dificultades leves, un 37,5% dificultades moderadas y un 6,25% severas. Los cuidadores informales pobres, los que declaran no distribuir tareas de cuidado, los con extensas jornadas laborales asociados al cuidado (mayor a 12 horas) y que cumplen el rol por más de 55 meses presentan mayores dificultades. Conclusión: Existe un alto porcentaje de discapacidad en cuidadores informales según el cuestionario WHODAS II. Los principales problemas se encuentran en los dominios actividades habituales, relacionarse con otros y participación social.
Palabras clave:
Cuidadores, persona mayor, accidente cerebro vascular
Poch Clavero, C. P., Chacana Yorda, E., Álvarez Espinoza, E., & Vásquez Avendaño, C. (2021). Discapacidad en cuidadores informales de adultos mayores con alta dependencia y diagnóstico de accidente cerebrovascular. Revista Chilena De Terapia Ocupacional, 21(1), 27–37. https://doi.org/10.5354/0719-5346.2021.57998