i

All issues of Acta Bioethica (from 2000 to date) are available in PDF format on the sites:

Acta Bioethica

SciELO Chile

Inserción de temas de humanidades y ética en currículo médico integrado de escuela pública en el Distrito Federal, Brasil

Autores/as

  • Maria Rita Carvalho Garbi Novaes Escola Superior em Ciências da Saúde/ESCS/FEPECS
  • Luiz Carlos Garcez Novaes Escola Superior em Ciências da Saúde/ESCS/FEPECS
  • Dirce Guilhem Universidade de Brasília
  • Fernando Lolas Programa de Bioética da Organização Panamericana de Saúde/OPS

Resumen

Objetivo: Realizar un análisis de la inserción de la ética y de las humanidades en el currículo del Curso de Medicina de la Escuela Superior en Ciencias de la Salud-ESCS, escuela pública del Distrito Federal, Brasil, para contribuir con el proceso de gestión curricular. 
Metodología: El estudio es de cohorte y documental. Se investigaron 37 términos relacionados con la ética y 36 referidos a la humanización en los objetivos educacionales y en el contenido de los módulos temáticos, habilidades, actitudes e interacción enseñanza-servicio-comunidad, de 1ª a 4ª serie, en el programa del internado del currículo (año 2006) y en el proyecto pedagógico del Curso de Medicina (2001). 
Resultados: Mayor inserción de la humanización, ética y bioética en la 1ª y 2ª serie, comparada con la inserción en la 3ª y 4ª serie y con el internado, (IC95%-#945; =0,034, pvalue=0,007). Unidad de habilidades y actitudes: frecuencia de las 3 temáticas en el currículo de 1ª a 4ª series (IC95%-#945; =0,026, pvalue=0,013). Cuando se compara la inserción entre el internado y las cuatro primeras series, se observa que en éstas la inserción de la temática humanización es superior (IC95%-#945; =0,042, pvalue=0,029). 
Conclusión: El currículo desarrollado en 2006 en ESCS presentó correlación con el proyecto pedagógico del curso y contempló la temática de forma abarcadora, en todas las series e internado.

Palabras clave:

ética, bioética, humanidades, medicina