Nuestro objetivo consistió en recibir las opiniones de estudiantes de medicina en pre-clínica sobre educación en ética médica y presentar algunas sugerencias para el programa de educación. Métodos: Se mantuvo discusiones de grupo focal con estudiantes de medicina de tercer grado. Se implementó el análisis cualitativo de datos de seis pasos de Creswell. Resultados: Mediante el análisis de datos, se identificaron los siguientes temas: necesidad de la educación, contenido, métodos de educación, evaluación, participación, contribución de la educación, el paso a formación clínica y sugerencias. Discusión: Los estudiantes consideraron que las discusiones sobre películas/libros/escenarios de casos eran más útiles que las clases dictadas. Aunque pensaban que la evaluación de los estudiantes era necesaria para la educación en ética médica, no valoraron positivamente las pruebas de preguntas con respuesta múltiple. En el paso a la formación clínica, sus sentimientos y pensamientos sobre los resultados del aprendizaje en educación ética eran contradictorios. Conclusión: Cada tema y código obtenido de las propuestas de los estudiantes puede contribuir a mejorar la educación en ética médica en las instituciones. Además de la educación, también es necesario desarrollar programas sobre educación ética médica para los profesores clínicos. Además, se pueden realizar más estudios sobre las acciones que se necesitan tomar para ayudar a los estudiantes a internalizar los temas éticos y sentir la necesidad de aprender más.
Palabras clave:
ética médica, educación, grupo focal, escuelas de medicina
Can Bilgin, A., Timbil, S., Huseyin Guvercin, C., Ozan, S., & Semin, S. (2018). Puntos de vista de estudiantes de pre-clínica sobre educación en ética médica: un estudio de grupo focal en Turquía. Acta Bioethica, 24(1), 105–115. Recuperado a partir de https://actabioethica.uchile.cl/index.php/AB/article/view/49383