Competencias interculturales desde un enfoque ético intercultural en la formación inicial de profesionales en ciencias de la salud. Un desafío ineludible
Chile es un país culturalmente diverso cuya población debe enfrentar dificultades relacionadas con la salud. Este ensayo tiene por objetivo reflexionar en torno a las competencias interculturales desde un enfoque ético intercultural, en la formación inicial de
profesionales en ciencias de la salud. Se constata una salud carente y descontextualizada de la realidad cultural en la formación inicial en ciencias de la salud. Para evolucionar en esta área, se requiere imperiosamente formar a los profesionales en competencias interculturales
desde un enfoque ético intercultural. Ello contribuirá al reconocimiento y comprensión de la otredad desde su propia cultura, a partir de la relación e intercambio de experiencias, conocimientos, saberes, entre otros. Para ello se requiere del diálogo intercultural entre profesionales y expertos pertenecientes a distintos sistemas de salud, con el fin de coconstruir desde la salud y enfermedad, para responder de forma oportuna y adecuada a las demandas de salud, y brindar un cuidado en salud digno y de calidad. En efecto, mitigará las desigualdades e injusticias, a la vez que proporcionará una vida más plena a las personas que conviven en una sociedad culturalmente diversa.
Beltrán-Véliz, J. ., Tereucán Angulo, J. ., Alarcón, A. M. ., Gálvez-Nieto, J. L. ., & Vera-Gajardo, N. . (2023). Competencias interculturales desde un enfoque ético intercultural en la formación inicial de profesionales en ciencias de la salud. Un desafío ineludible: Competencias interculturales desde un enfoque ético intercultural en la formación inicial de profesionales en ciencias de la salud. Un desafío ineludible. Acta Bioethica, 29(2), pp. 177–183. Recuperado a partir de https://actabioethica.uchile.cl/index.php/AB/article/view/72328