La medicina narrativa promueve en los profesionales de la salud una mayor comprensión y empatía, tanto hacia los pacientes como hacia sus colegas. Se utilizan materiales para generar emociones y mejorar la empatía. Este artículo, de análisis literario y lectura reflexive, tiene como propósito analizar ejemplos de relatos de vida y experiencias de pacientes con cáncer desde la perspectiva de la conciencia emocional y su presencia en la relación paciente y profesional de la salud.
Para comprender los textos y enfatizar los temas emocionales complejos, los análisis se agrupan temáticamente.
Los resultados obtenidos del análisis de documentos narrativos son categorizados e interpretados como categorías emocionales complejas, que incluyen subtemas como el dolor psíquico, el miedo, la vergüenza y la ira. Estos aspectos emocionales se discuten en términos de la relación médico-paciente, la empatía y los métodos de la medicina narrativa.
A través de la lectura atenta y la escritura reflexiva surge la posibilidad de crear nuevas vías alternativas que puedan reconfigurar y transformar la relación médico-paciente hacia un modelo más humanista. Es necesario realizar ejercicios literarios y textuales con regularidad para desarrollar la competencia narrativa. Por último, resulta necesario realizar estudios cualitativos que recaben reflexiones tanto de estudiantes, profesionales de la salud y pacientes.
Öztoprak, M. A. . (2025). Reflexiones sobre relatos desde la Medicina Narrativa: Temas emocionales derivados de las narrativas de mujeres con cáncer. Acta Bioethica, 31(2), 179–188. Recuperado a partir de https://actabioethica.uchile.cl/index.php/AB/article/view/79994