Objetivo: explorar las competencias bioéticas que terapeutas acuáticos consideran importantes para la práctica hidroterapéutica.
Metodología: cualitativa y fenomenológica, la muestra es intencionada y opinática, quedando constituida por 14 terapeutas acuáticos internacionales con más de 10 años de experiencia, quienes aceptan participar de una entrevista semi estructurada en modalidad on-line. Se realiza un análisis de contenido categorial temático utilizando el software Atlas Ti versión 23.
Resultados: se levanta una comprensión de las competencias bioéticas desde la corriente personalista, evidenciándose los siguientes componentes: sensibilidad bioética, conocimientos bioéticos, práctica bioética y relación bioética. Como categorías emergentes se encuentra la necesidad de formación acreditada, integridad académica, brechas de accesibilidad y una visión integral de salud.
Conclusiones: existen competencias bioéticas coherentes con la corriente personalista, el principio de vulnerabilidad y valores tales como el respeto, la humildad y la honradez, pero es necesario desarrollar otras relacionadas con el respeto, la responsabilidad e integridad. El desafío es consensuar las competencias bioéticas que, desde una mirada de salud integral, contribuyan a validar y regular la práctica acuática generalizada a nivel internacional.
Marcone-Dapelo, P. ., & Dapelo Pellerano, B. . (2025). Competencias bioéticas en las prácticas hidroterapéuticas: perspectivas de expertos internacionales. Acta Bioethica, 31(2), 281–291. Recuperado a partir de https://actabioethica.uchile.cl/index.php/AB/article/view/80364