El estudio comprende un análisis cualitativo de los contenidos de las clases de bioética en las facultades de odontología.Los datos fueron recolectados a través de cuestionarios semiestructurados enviados por correo electrónico y correspondencia.Empleamos el análisis de contenido y la técnica de análisis por categorías, según lo recomendado por Bardin. Entre las escuelasdentales, 182 en operación en Brasil, sólo 57 (31,3%) tienen bioética en su currículo. Se observó que la disciplina se da generalmenteen el primer año o final. Los temas principales de este curso son los dilemas bioéticos (76,3%), que tratan principalmente sobrecuestiones actuales y controversiales, como la clonación, el aborto, el trasplante de órganos, la atención de los pacientes con VIHy la historia de la bioética (65,8% ), los fundamentos, principios y modelos de la bioética (57,9%). El 84,4% de los docentesencuestados mencionó que la disciplina de la bioética despierta el interés en los estudiantes, por ser actual y por redundar en larelación profesional-paciente. Se concluye que esta disciplina trata de temas actuales y polémicos que influyen en la formacióndel cirujano dentista, pues promueve la conciencia y la responsabilidad de su papel frente a la atención en salud bucal. Además, lamisma debe ser implantada, específicamente, en primer año en todos los cursos de pregrado en Odontología.
Patricia Elaine Gonçalves, Universidad Estatal Paulista Júlio de Mesquita Filho
Programa de Pós-graduação em Odontologia Preventiva e Social pela Faculdade de Odontologia de Araçatuba – UNESP
Cléa Adas Saliba Garbin, Universidad Estatal Paulista Júlio de Mesquita Filho
Programa de Pós-graduação em Odontologia Preventiva e Social pela Faculdade de Odontologia de Araçatuba – UNESP
Artênio José Isper Garbin, Universidad Estatal Paulista Júlio de Mesquita Filho
Programa de Pós-graduação em Odontologia Preventiva e Social pela Faculdade de Odontologia de Araçatuba – UNESP
Nemre Adas Saliba, Universidad Estatal Paulista Júlio de Mesquita Filho
Programa de Pós-graduação em Odontologia Preventiva e Social pela Faculdade de Odontologia de Araçatuba – UNESP
Cómo citar
Gonçalves, P. E., Saliba Garbin, C. A., Isper Garbin, A. J., & Saliba, N. A. (2010). Análise Qualitativa do Conteúdo Ministrado na Disciplina de Bioética nas Faculdades de Odontologia Brasileiras. Acta Bioethica, 16(1). Recuperado a partir de https://actabioethica.uchile.cl/index.php/AB/article/view/8309