El objetivo es reflexionar sobre la simulación en la enseñanza de enfermería a la luz de la bioética y de los derechos humanos. Se trata de un ensayo reflexivo que parte de la premisa que el contexto formativo actual en salud y enfermería debe contemplar en sus procesos estrategias de enseñanza y aprendizaje que tengan en cuenta las diversas cuestiones éticas y bioéticas de los derechos humanos, de los avances tecnológicos y del conocimiento científico. Se justifica el uso de la simulación en la enseñanza de enfermería desde la perspectiva de la dignidad de la persona humana, de la no instrumentalización de la persona humana, de la igualdad y de la no discriminación. Además, se señalan algunos principios fundamentales de la bioética y su relación con la simulación. Se discute además las contribuciones de esta estrategia de enseñanza y aprendizaje en la perspectiva del paciente / usuario, del estudiante, de la universidad y de las instituciones de salud. Al considerar estos aspectos, es imprescindible pensar en una práctica formativa que incorpore esas dimensiones en sus procesos de formación de los futuros enfermeros.
Palabras clave:
ética, bioética, simulación, enseñanza de enfermería
Raniere de Oliveira Costa, R., de Medeiros, S. M., Amado Martins, J. C., & Dias Coutinho, V. R. (2018). La simulación en la enseñanza de enfermería: reflexiones y justificaciones a la luz de la bioética y de los derechos humanos. Acta Bioethica, 24(1), 31–38. Recuperado a partir de https://actabioethica.uchile.cl/index.php/AB/article/view/49375