i

All issues of Acta Bioethica (from 2000 to date) are available in PDF format on the sites:

Acta Bioethica

SciELO Chile

La simulación en la enseñanza de enfermería: reflexiones y justificaciones a la luz de la bioética y de los derechos humanos

Autores/as

  • Raphael Raniere de Oliveira Costa Universidade Federal do Rio Grande do Norte
  • Soraya Maria de Medeiros Universidade Federal do Rio Grande do Norte
  • José Carlos Amado Martins Escola Superior de Enfermagem de Coimbra
  • Verónica Rita Dias Coutinho Escola Superior de Enfermagem de Coimbra

Resumen

El objetivo es reflexionar sobre la simulación en la enseñanza de enfermería a la luz de la bioética y de los derechos humanos. Se trata de un ensayo reflexivo que parte de la premisa que el contexto formativo actual en salud y enfermería debe contemplar en sus procesos estrategias de enseñanza y aprendizaje que tengan en cuenta las diversas cuestiones éticas y bioéticas de los derechos humanos, de los avances tecnológicos y del conocimiento científico. Se justifica el uso de la simulación en la enseñanza de enfermería desde la perspectiva de la dignidad de la persona humana, de la no instrumentalización de la persona humana, de la igualdad y de la no discriminación. Además, se señalan algunos principios fundamentales de la bioética y su relación con la simulación. Se discute además las contribuciones de esta estrategia de enseñanza y aprendizaje en la perspectiva del paciente / usuario, del estudiante, de la universidad y de las instituciones de salud. Al considerar estos aspectos, es imprescindible pensar en una práctica formativa que incorpore esas dimensiones en sus procesos de formación de los futuros enfermeros.

Palabras clave:

ética, bioética, simulación, enseñanza de enfermería