El artículo informa de los resultados de un estudio llevado a cabo para examinar las percepciones de la intimidad corporal de los estudiantes de obstetricia y enfermería y los factores que afectan a sus percepciones. Se trató de un estudio transversal, con 389 estudiantes de obstetricia y enfermería de una universidad pública que se ofrecieron a participar en el estudio. Los datos se recogieron mediante un “Formulario de información personal”, la “Escala de confidencialidad corporal para ginecología y obstetricia” y la “Escala de autoestima de Rosenberg”. Los participantes tenían una edad media de 20,89 ± 1,86 años. La puntuación media que dieron a la cuestión de si prestaban atención a la intimidad fue de 8,21 ±1,88. La puntuación media de la autoestima de Rosenberg fue de 29,44 ± 4,83 (mínimo = 10, máximo = 40). La puntuación media de privacidad general fue de 36,10 ± 6,84 (mín = 9, máx = 45), la de derechos y privacidad fue de 20,80 ± 3,71 (mín = 5, máx = 25), la de ética y privacidad fue de 20,45 ± 3,67 (mín = 5, máx = 25), y la de privacidad clínica fue de 75,22 ± 12,33 (mín = 18, máx = 90). De acuerdo con los resultados, los estudiantes de obstetricia y enfermería, que intervendrían luego en la salud de las mujeres, tenían una autoestima y una percepción de la privacidad superiores a la media. No obstante, el establecimiento del concepto de “privacidad” es una cuestión que debería abordarse y reforzarse en la formación de los estudiantes de obstetricia y enfermería que van a prestar servicios en un ámbito tan delicado como la ginecología y la obstetricia.
Gün, M., & Aslantekin Özçoban, F. (2021). Percepciones de los estudiantes de obstetricia y enfermería sobre la intimidad corporal y la autoestima. El caso de Turquía. Acta Bioethica, 27(2), pp. 259–269. Recuperado a partir de https://actabioethica.uchile.cl/index.php/AB/article/view/65486