1] La neurociencia de la ética constituye un progreso al aplicar la ciencia empírica en la investigación del fenómeno
moral. 2] Resaltar la importancia de afectos y sentimientos representa una compensación a la excesiva importancia dada a
la razón en la formación de los juicios morales. 3] Existen graves dificultades metodológicas al no precisar los conceptos de
“intuición”, “afectos”, “deber” y especialmente qué se entiende por “ética”. 4] Pero la investigación científica aprehende al
hombre como una “entidad” en sí (presente) y no como una “existencia” (futuro), vale decir, ser-en-el-mundo. 5] En lugar
de “tener” una moral el ser humano “es” moral y, como tal, es un proyecto lanzado hacia su más auténtica posibilidad que
consiste en apropiarse de su ser-para-la-muerte.
Palabras clave:
neurociencia de la ética, intuición moral, ciencia empírica, culpa, afectos, sentimientos
Figueroa, G. (2022). Neuroética: comienza el reinado de las neurociencias en la fundamentación de la ética. Acta Bioethica, 28(2), pp. 183–195. Recuperado a partir de https://actabioethica.uchile.cl/index.php/AB/article/view/68980