En agosto de 2018, el Consejo Federal de Medicina (CFM), órgano responsable de la supervisión y normalización de la práctica profesional médica en Brasil, publicó un código nacional de ética para estudiantes de medicina (CEMS), que normaliza y sugiere conductas, basadas en los mejores valores morales y éticos, para los estudiantes de medicina, apoyando la humanización de la medicina y ayudando indirectamente a los profesores y gestores de los cursos de medicina. El propósito del estudio fue evaluar la difusión y el conocimiento de las publicaciones científicas sobre el código de la CEMS brasileña, y consistió en una revisión bibliográfica integradora de las publicaciones relacionadas con la CEMS brasileña publicadas desde 2005 hasta la actualidad. Encontramos 4 estudios relacionados con códigos de ética regionales y universitarios para estudiantes de medicina publicados desde 2005 hasta 2022, y, respecto de los CEMS elaborados por la FCM, encontramos un único estudio desde su lanzamiento en 2018 hasta 2022. Un CEMS tiene importancia universal, facilitando el desarrollo ético y humano de los futuros médicos, y, a pesar de su importancia en la formación de los médicos, falta investigación publicada sobre el tema en Brasil.
Palabras clave:
Bioética, Código Deontológico Médico, Ética, motivación, Código Deontológico para Estudiantes de Medicina, Enseñanza
Khouri, J. M. N. ., Bahia, L. ., Rêgo, F. M. P. da S. ., & Nunes, R. M. L. . (2023). Código de ética para estudiantes de medicina brasileños. Una revisión de la literatura. Acta Bioethica, 29(2), pp. 197–204. Recuperado a partir de https://actabioethica.uchile.cl/index.php/AB/article/view/72334