A pesar de sus más de 50 años de existencia y de su reconocida importancia, las voluntades anticipadas (VA) siguen siendo objeto de dudas y críticas. El defecto original, la inestabilidad de las decisiones y el argumento de la identidad personal son algunos de ellos. En Brasil, este instrumento no está regulado por la ley federal, aunque están vigentes la Resolución Nº 1995/2012 del Consejo Federal de Medicina y la Resolución Nº 41/2018 del Ministerio de Salud, lo que contribuye a su implementación y a los estudios en esta área. Este artículo propone: 1º) indagar algunas dudas y críticas sobre los EA, ya que desafían su autoridad moral; 2º) poner de relieve el reposicionamiento de las VA en el campo moral; 3º) sugerir este campo moral como punto de partida para las investigaciones bioéticas sobre su regulación en Brasil. El enfoque fue filosófico/bioético (analítico), de acuerdo con la posición de Aristóteles en la Ética a Nicómaco sobre el alcance de la investigación ética.
Se concluye que las VA pueden ser más robustas y efectivas si su campo moral es el de las circunstancias, donde la manifestación proporciona opciones y acciones morales que operan en una zona gris, permitiendo a los profesionales de la salud y a sus representantes interpretar los deseos del paciente de acuerdo con cada situación.
Monteiro, J. D. D. M. M., Bonamigo, E. L. ., & Nunes, R. . (2025). El campo moral de la directiva anticipada y su regulación en Brasil. Acta Bioethica, 31(2), 189–200. Recuperado a partir de https://actabioethica.uchile.cl/index.php/AB/article/view/79995