Se dice a menudo que en Ayurveda, en la ciencia de la medicina India, se encuentran entremezcladas laspreocupaciones científicas con convicciones religiosas y metafísicas. Este artículo trata de mostrar que, manteniendo intactala ruta experimental de la ciencia, Ayurveda comparte ciertas preocupaciones importantes de la religión y la filosofía enla India. Afirma que esto definitivamente ha ayudado a Ayurveda a evitar con éxito problemas asociados con ontologíasmúltiples, debido a la separación de la ciencia con los valores. Examina algunos presupuestos religiosos importantes quejuegan un papel vital en la concepción y práctica de la ciencia de Ayurveda y cómo tales aproximaciones contribuyeron adesarrollar e integrar un fuerte código de ética médica en la práctica de la medicina. La primera sección del artículo presentala ruta experiencial de Ayurveda. La segunda, los conceptos de enfermedad y salud/bienestar en Ayurveda para extraer losaspectos éticos integrados. La tercera analiza algunos postulados fundamentales de la ética India y trata de mostrar que, conla concepción Védica de Rita -orden moral cósmico-, Ayurveda se define de forma única como un modo de vida físico,mental y ético, que apunta a una noción comprensiva del bienestar.
Palabras clave:
Ayurveda, ciencia, medicina India, ética India
Biografía del autor/a
Sreekumar Nellickappilly, IIT Madras
Assistant Professor (Philosophy). Dept. of Humanities and Social Sciences, IIT Madras
Nellickappilly, S. (2010). Ciencia, Religión y Ética: Los fundamentos éticos religiosos de la ciencia médica India. Acta Bioethica, 16(1). Recuperado a partir de https://actabioethica.uchile.cl/index.php/AB/article/view/8304